¡Resiste!

OPERACIÓN LUPITA EN CHICLAYO

Publicado: 2011-12-13

Si no rinden cuentas hay gato encerrado

La Red Anticorrupción Lambayeque celebró el Día Internacional Contra la Corrupción informando sobre los procesos de rendición de cuentas a los que deben someterse las autoridades públicas de acuerdo a Ley.

Y lo hizo de mano de esa heroína símbolo que es “Lupita”, quien con su lupa en mano y hasta febrero se cerciorará que autoridades regionales y municipales cumplan con ese deber, y que los  ciudadanos ejerzan  su derecho a saber las acciones de sus elegidos.

El equipo de la Red, integrado por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán (USS), empoderaron la feria, y acompañaron a los miembros de la Red en Lambayeque, el conocido equipo Red alertas, ejerciendo desde ya su rol de comunicadores con la modalidad aprendizaje – servicio, logrando que los ciudadanos asistentes se familiaricen con el concepto y los mecanismos de rendición de cuentas; y que sepan que tienen el derecho de exigir explicaciones y que las autoridades y funcionarios tienen obligación de darlas.

Esta fue la tercera feria que organizó el núcleo, y tuvo la acogida de estudiantes, docentes, administrativos e incluso algunos pobladores de los distritos de Mochumí, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Cañaris, comités de vaso de leche y PRONOEI (Programas no escolarizados de educación inicial), que se encontraban en la universidad por motivo de una fiesta navideña que organizaba la USS, los que al término de la jornada, se retiraron conociendo los conceptos básicos del tema

Este tipo de campañas son oportunidades que sirven para lograr que las personas de cualquier ámbito, de cualquier género, idiosincrasia y de cualquier edad puedan informarse sobre cómo pueden ejercer su rol activo de ciudadanos.

“Si estudian o trabajan, viven en urbanizaciones, centro poblados, pueblos jóvenes, asentamientos humanos, etc. no importa la labor, el lugar o lo que representen en la ciudad, todos los pobladores pueden ser fiscalizadores de su gobierno; las herramientas están a la mano, de forma física o con fuerza humana, las ONG y asociaciones civiles son muestra de ello; solo falta iniciativa” manifestó Lorella Otiniano (22), miembro de la segunda Escuela Nacional Anticorrupción.

En este marco, La Red Nacional Anticorrupción seguirá con la campaña. Esta vez trabajará con medios de comunicación, y preparará una agenda que va hasta febrero, informando sobre el concurso de investigación sobre casos de rendición de cuentas, y las próximas actividades de incidencia pública en las diferentes regiones del país, para llamar la atención a autoridades que no han rendido cuentas o que lo han hecho en forma deficiente.

Fuente:  Jesús León Ángeles

Cel. 979895397 / RPM #979895397

Email:  faledile@hotmail.com


Escrito por


Publicado en

Del Valle Para Todos

Comunicación para el Desarrollo Endógeno personal y social del Peru y el mundo