#ElPerúQueQueremos

MUSEO VIRTUAL DEBE CONSTRUIRSE EN SANTUARIO ECOLÓGICO MONTES DE LA VIRGEN.

Publicado: 2011-10-28

Museo virtual albergaría la cultura y riquezas de Lambayeque

El Regidor José Elías Zeña Del Valle, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad provincial de Lambayeque propuso el día de ayer en sesión de consejo ordinaria la  iniciativa para que  el proyectado museo virtual se  construya en reserva ecológica montes de la virgen.

La propuesta del cineasta Luis Llosa, presidente del directorio de Iguana Producciones, de implementar un museo virtual sobre la historia, cultura y riquezas del departamento norteño, con miras a convertirse en un nuevo atractivo turístico, en la Región Lambayeque, en una reunión que sostuvo con el  congresista Yehude Simon Munaro presidente regional, Humberto Acuña Peralta, el alcalde Roberto Torres González y en la que participo en las primeras horas de la mañana en regidor Lambayecano, promovió la iniciativa.

En tanto el Gobierno Regional de Lambayeque y la municipalidad provincial de Chiclayo iniciaron las coordinaciones para implementar un museo virtual sobre la historia, cultura y riquezas del departamento norteño, con miras a convertirse en un nuevo atractivo turístico,  en la jurisdicción de Chiclayo, en sesión de Consejo Municipal se formalizó el pedido de conformación de una Comisión especial, la cual se encargaría de coordinar, gestionar y promover que el museo virtual propuesto por el cineasta Luis Llosa se construya en el considerado Reserva ecológica “Montes de la Virgen”.

La propuesta de construcción del museo virtual en la cadena de Dunas “Montes de la Virgen” es la más atractiva, porque tiene esta extensión de 70 hectáreas, y no tendría las complicaciones administrativas, legales como patrimonio cultural que poseen las otras propuestas, además en esta área el Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta lidera la propuesta de construir el primer parque temático de la región, inversión económica que contribuiría a reducir costos y potenciar los beneficios sociales, culturales y económicos de los proyectos.

Foto: Semanario El Fiscal

Además la combinación del museo virtual con el parque temático, permitirían rescatar, conservar y poner en valor la única barrera natural que regula el ecosistema de la ciudad de Lambayeque y alberga los últimos remanentes de flora y fauna natural que existe en la ciudad de Chiclayo y Lambayeque. No existe un mejor lugar para plasmar estas geniales iniciativas, sostiene el Regidor lambayecano José Elías Zeña Del Valle.

Tengo la total seguridad que esta propuesta es la más viable; además tiene garantizado el respaldo del Consejo Municipal y de toda la ciudadanía de Lambayeque, la cual por años  viene buscando proteger de la depredación y la invasión de esta valiosa reserva ecológica, concluyo para nuestra redacción José Elías Zeña Del Valle.

La iniciativa de  implementación de este museo virtual cuenta con el respaldo del congresista Yehude Simon Munaro, el  presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales; y el Pleno del Consejo Provincial de Lambayeque.

Desde ayer se inicio el estudio y evaluación de los locales  que podrían servir para el recinto museográfico, entre los que se encuentran el otrora convento San Francisco, el antiguo local del colegio Pedro A Labarthe o en el parque temático que proyecta construir el gobierno regional en la reserva Montes de la Virgen, en la ciudad de Lambayeque.

Luis Llosa Urquidi afirma que "el museo de la imagen se convertirá en un espacio para preservar, proteger y transmitir la cultura de una generación a otra mediante mecanismos tecnológicos de última generación, tal como se hizo con el Museo Metropolitano de Lima".

Según el proyecto, contaría con 15 salas dedicadas a la exposición del arribo de Naylamp, el Señor de Sipán, la huaca Ventarrón, , la independencia de Lambayeque, los héroes lambayecanos, el esplendor de las haciendas azucareras, la conservación de la tradiciones y costumbres como, el curanderismo, leyendas, danzas y otras manifestaciones culturales.

Las proyecciones serán en video en alta definición, sonido multicanal envolvente, hologramas, animaciones computarizadas en 3D y 4D, maquetas interactivas y personajes animatrónicos.

“La rigurosidad académica del museo estará garantizada por un trabajo en conjunto con historiadores, arqueólogos y profesionales vinculados al estudio y preservación de la historia de la región. El propósito es que Lambayeque tenga un museo virtual que sea atractivo para la familia y visitantes”, explicó Luis Llosa.

EXPERIENCIAS DE  MUSEOS VIRTUALES


Escrito por


Publicado en

Del Valle Para Todos

Comunicación para el Desarrollo Endógeno personal y social del Peru y el mundo