#ElPerúQueQueremos

Roble en peligro de extinciòn en zona alto andina de Kañaris

ADVIERTEN EXTINCIÓN DE CINCO ESPECIES DE FLORA EN LAMBAYEQUE POR MINERÍA

Publicado: 2011-10-24

17 mil 200 hectáreas de bosques serán explorados

Queremos una asamblea pública, haremos respetar la ley de consulta previa

El presidente de la comunidad campesina San Juan de Kañaris-Ferreñafe (Lambayeque), Santos Cristóbal Barrios, anunció que cinco especies de flora están en peligro de extinción andina debido a los trabajos de exploración de cobre que realiza la minera Cañariaco.

Refirió que la empresa ha iniciado los trabajos en una extensión de 17 mil 200 hectáreas de bosque y tierras comunales, ubicadas a más de 2 mil 700 m.s.n.m.

Las especies que están desapareciendo son el árbol de la Quina, emblema nacional y producto utilizado medicinalmente, así como la chachacoma, el roble, la palmera, y la chonta.

“Lo que también nos preocupa es que estas exploraciones pueden afectar al río Cañariacu y Huayabamba que abastecen de recurso hídrico a varias parcelas de cultivo y a familias de 26 caseríos”, precisó.

En ese sentido, invocó al gobierno regional para realizar una asamblea pública en la zona y así determinar los riesgos que traerían estos trabajos, ya que hace poco el Poder Ejecutivo promulgó la ley de consulta previa que permite la participación de las comunidades antes de alguna instalación minera.

Fuente: RPP Henry Urpeque


Escrito por


Publicado en

Del Valle Para Todos

Comunicación para el Desarrollo Endógeno personal y social del Peru y el mundo