#ElPerúQueQueremos

CONSEJO REGIONAL ADOPTA ACUERDOS A FAVOR DE FERREÑAFE

Publicado: 2011-04-14

La primera Sesión Ordinaria Descentralizada, el Consejo Regional de Lambayeque, se convirtió en un espacio de diálogo entre los siete consejeros regionales y los delegados de las instituciones más representativas y de la sociedad civil de la provincia de Ferreñafe.

Durante la reunión, realizada en el palacio municipal, las fuerzas vivas de la Tierra de la Doble Fe expusieron sus principales problemas en los diferentes sectores, los cuales fueron recogidos por los legisladores, quienes adoptaron importantes acuerdos y compromisos para atender las reales necesidades de la población en coordinación con el Ejecutivo Regional.

Entre los problemas analizados por los consejeros Lázaro Villegas, Oscar Zeña, Ana Toro, Miguel Bazán, Maritza Mocarro, Andrés Palma y Antonio Eneque, destacan la falta de pozos tubulares para la utilización de agua subterránea en la agricultura, revestimiento de canales, la rehabilitación de drenes y el saneamiento físico legal de los predios agrícolas.

También se expuso la necesidad de construir el hospital de EsSalud de Ferreñafe y la implementación de acciones de conservación del patrimonio natural y arqueológico de la provincia.

En ese sentido, el Consejo Regional aprobó solicitar al Ejecutivo Regional la formulación de un proyecto integral para la utilización del agua subterránea en  la agricultura de Lambayeque, la aplicación de un censo regional agropecuario y nombrar un equipo técnico para brindar asesoramiento a los agricultores a fin de regularizar la propiedad de sus terrenos.

De igual forma, se aprobó que la Comisión de Salud del Pleno Regional, realice las gestiones ante las entidades respectivas del Gobierno Central para impulsar la construcción del nuevo hospital del seguro social.

Además, la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente será la responsable de evaluar la propuesta de ordenanza regional para la creación del Parque Arqueológico y Ecológico de Batangrande, que comprende una extensión de 45 mil hectáreas desde el Santuario Histórico Bosque de Pómac hasta el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa en Inkawasi.

El pedido fue presentado por el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, quien sustentó la importancia de conservar y proteger dicha área que guarda importante vestigios como petroglifos, especies forestales y fauna, complejos arqueológicos y centros arqueo metalúrgicos de la cultura Sicán, los cuales serían afectados por la ampliación de la frontera agrícola.

Al respecto, el consejero delegado, Lázaro Villegas Agramonte, resaltó que el propósito de una sesión descentralizada es acercar a la población con sus autoridades regionales, así como para legislar y fiscalizar tendiendo la problemática de las comunidades.

La sesión contó con la presencia del presidente regional (e), Juan Pablo Horna Santa Cruz y el alcalde de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara.


Escrito por


Publicado en

Del Valle Para Todos

Comunicación para el Desarrollo Endógeno personal y social del Peru y el mundo